top of page

El teatro, un escenario que representa nuestra realidad

El arte quiere reflejar lo que con gritos desesperados ahoga una sociedad. Llevarlo a escena en unas tablas, saca a la luz lo que ha estado en la oscuridad.

Adriana Ríos

1 de diciembre de 2024

El origen del teatro sucede en la antigua Grecia entre los siglos V y VI a.C, principalmente como una forma de expresión y entretenimiento. Esta vocación de actuar y encarnar un personaje que quiere contar una historia se extendió incluso hasta las pantallas de televisión y digitales, bajo los formatos de película, serie y telenovelas.


Fotografía que representa un escenario de teatro tradicional


Sin embargo, no se puede olvidar que el teatro fue el pionero en llevar a las tablas una forma de comunicación, que refleja una realidad existente a través del arte. Este formato aún utiliza un escenario, para contar historias interpretadas por un cuerpo que se mete bajo la piel de un personaje. En muchas partes del mundo, no importando la evolución de la tecnología, todavía utilizan este marco para contar a gritos lo que está ahogando una sociedad por medio de una dramaturgia.


Tal vez muchas personas en el mundo todavía no se han permitido disfrutar de una historia contada en vivo, porque una pantalla ya lo hace donde quiera que se encuentre. Pero es que este es un privilegio todavía antiguo, pero deleitable que entretiene y saca a la luz muchas cosas en lo oculto, que debían ser contadas en un escenario por un grupo teatral. Es precisamente el arte, la forma de expresión más audaz que se ha creado, para interpretar con música, dibujo y actuación lo que muchos no cuentan con unas simples palabras.  


Foto de un teatro y personajes en escena


No se priven de lo maravilloso que es el teatro donde quieras que te encuentres, de la magia que cada personaje coloca en una tarima para contarte algo que debía ser interpretado. Disfruta de lo artístico a unos metros de ti, de la preparación que hubo detrás de las bambalinas, para que aprecies lo majestuoso del vivo y en directo al frente de tus ojos, con el arte siendo historia.


Edición
Ronal Guevara Guevara
bottom of page