The White Lotus: Una master class de la comedia negra

Un grupo de gente privilegiada, un hotel en un destino paradisiaco y muchas
malas decisiones, son la combinación perfecta para una serie que quedará
para la historia.
Fernando Castellanos
14 de marzo de 2025
Series de televisión hay muchas, desde los dramas médicos como Grey’s Anatomy, los clásicos de comedia como Modern Family o aquellas tramas de ciencia ficción que capturan nuestra atención como Stranger Things. Pero hay un género que muy pocas veces se ve en pantalla y con el que no cualquiera puede trabajar, la comedia negra.
Este tipo de genero normalmente utiliza la comedia en un tono sarcástico y ofensivo, ya sea para hacer una crítica social o como forma de burlarse de las personas o sobre temas relevantes. Puede incluso a llegar a ser controversial, mediático y un poco irrespetuoso para algunos, pero si se utiliza de la forma correcta, puede ser la clave para el éxito.

Fotograma The White Lotus temporada 2 (HBO)
Esto es lo que ha conseguido The White Lotus, una serie que explora el estilo de vida de personas privilegiadas, su forma de pensar y las absurdas decisiones que toman en momentos de crisis. Además, pone en perspectiva la diferencia de clases, los comportamientos del ser humano e historias no tan alejadas de la realidad.
La trama de esta serie es simple, un grupo de personas adineradas se hospedan en el lujoso hotel “The White Lotus”, aquí las vidas de estos desconocidos se entrelazan debido a diferentes situaciones, y a lo largo de los capítulos, una mezcla de malas decisiones y emociones de todo tipo, terminan con la muerte de uno de los personajes.

Fotograma The White Lotus temporada 2 (HBO)
El objetivo de esta serie es simplemente burlarse de la gente rica y su forma de vivir, mientras se hace un contraste entre los empleados del hotel, quienes deben de soportar las excentricidades de los personajes con tal de mantener su trabajo. Pero es la forma en que se narra la historia lo que ha ganado el interés del público y la aprobación de la crítica.
En cada episodio se ve algo diferente: problemas familiares, parejas disfuncionales, sexismo, discriminación y comportamientos vistos desde el privilegio que hacen que el público ame o deteste a los personajes. Pero siempre con ese tono sarcástico que hace reír a la audiencia en lugar de hacerla cuestionarse.

Fotograma The White Lotus temporada 3 (HBO)
Sin embargo, esta serie no ha estado exenta de críticas por los temas de los que a veces se hablan, desde las posturas políticas, las escenas subidas de tono y en más de una ocasión eludir al incesto, las controversias no se han hecho esperar para el creador y productores de The White Lotus.
A quienes no les ha importado las controversias y en su lugar han disfrutado de la historia han sido sus fanáticos, quienes desde su primera temporada han mostrado su fascinación por cada personaje y sus irreverencias, además de generar conversación en redes sociales al grado de convertirla en todo un fenómeno de la cultura pop.

Fotograma The White Lotus temporada 1 (HBO)
A lo largo de sus 3 temporadas, The White Lotus ha demostrado ser una serie pionera en el género de las comedias negras, mostrándonos que no es tan malo reírse de otras personas o de nosotros mismos, y que en una cultura donde se debe de tener mucho cuidado con lo que se dice, a veces arriesgarse e ir en contra de las reglas puede ser el diferenciador para un gran éxito.